facebook_pixel

Como Utilizar “Influencers” En Tu Negocio

por

Suscríbete

En una reunión con un cliente una persona del equipo de mercadeo comentó lo siguiente:

“Debemos contratar a X para promocionar nuestra tienda, porque tiene más de 200,000 seguidores en Instagram”.

En ese momento fue que me di cuenta que el mercadeo de influencia ya había llegado a mi vida.

Y quiero confesarte que llevaba un tiempo tratando de ignorarlo. Pero, ¡ESTA DE MODA!

Desde que comencé en esto del mercadeo en las redes sociales, he sido fiel creyente que calidad es mejor que cantidad. También que todo lo que se haga debe tener metas claras, los resultados se deben poder medir y los números grandes ya no me impresionan, sobre todo cuando este tipo de mercadeo está de moda y cada vez es más costoso.

Entonces en la reunión lo primero que hice fue preguntar: ¿Más de 200,000 seguidores?

¡Interesante!

¿Y son estos nuestro cliente ideal?

La respuesta fue la que esperaba: “Realmente no conozco su audiencia”.

En ese momento fue que decidí escribir este artículo sobre cómo utilizar a personas con influencia para el beneficio de tu negocio.

Comencemos definiendo algunos términos:

1. ¿Qué es Mercadeo De Influencia?

Es contratar personas que son líderes de opinión (influencers) en su nicho para promocionar un negocio o marca, con la intención de que estas personas puedan ayudar al negocio o las marcas a llegar a más personas. Y por supuesto lograr vender.

2. ¿Qué es una Persona Con Influencia (influencers)?

Son personas que tienen una gran audiencia (la tribu) en sus propiedades en Internet: ya sea Facebook, Twitter, Instagram, su blog, entre otras. Tienen la habilidad de influenciar en esta audiencia a través sus publicaciones.

Esto es una técnica que se utiliza desde hace años con las celebridades (modelos, cantantes, artistas, etc), pero con el Internet y las redes sociales hay personas “normales” que han podido crecer su audiencia y se han convertido en celebridades en estos medios.

Existen diferentes tipos de personas con influencia:

• Celebridades Y Figuras Públicas: Estas son personas que tienen fama en los medios tradicionales y una comunidad que los sigue en Internet. Ejemplo: Beyonce

• “Blogueros”: Estos tienen un blog donde escriben su opinión real sobre X o Y producto.

• “Instagramers”, “Facebookeros” o “Twitteros”: Estos tienen miles sino millones de personas en alguna de estas redes sociales y se dedican a compartir lo que hacen en su vida diaria. Y entre lo que hacen comparten productos que utilizan, eventos en los que participan, negocios que frecuentan y tiendas que visitan.

• “Youtubers”: Personas que comparten su opinión, vida y lo que realmente les da la gana a través de videos.

La estrategia que se implementa con estas personas, es que las marcas o negocios los contratan (en ocasiones les pagan dinero en otras es intercambio de mercancía) para promocionar la marca o negocio.

Ya debes tener una idea de lo que estoy hablando. Pero, ¿Para qué puedes utilizar una persona con influencia?

1. Promocionar un nuevo producto o servicio.
2. Lanzamiento de una marca o colección.
3. Promocionar un concurso.
4. Crecer Tu Comunidad
5. Promocionar un evento.

Pero, como en todo lo que se hace en las redes sociales, necesitamos tener un plan. Te harás la pregunta de ¿Cómo creo un plan para mi negocio?

Pues, voy a compartir contigo 4 pasos para crear ese plan:

1. Analiza Si Realmente Necesitas Personas Con Influencia Para Promocionar Tu Negocio

Esta decisión debe tomarse con tu equipo de mercadeo y si eres tu mismo equipo de mercadeo, te recomiendo leer sobre el tema. No todos los negocios necesitan implementar esta táctica de mercadeo.

2. Selecciona La Persona Con Influencia Correcta

No porque Juan tiene 300,000 seguidores significa que debes pagarle para promocionar tu producto. Haz una lista de personas con influencia que tu entiendes que pueden ayudar a tu negocio, porque de lo que hablan o lo que hacen tiene relación con tu negocio. Luego entra a sus perfiles para mirar sus publicaciones, ver sus videos y analizar la interacción de las personas.

Finalmente, solicita un reporte a las personas. ¿Lo más importante? Necesitas saber si tu cliente ideal forma parte de su comunidad.

Puntos Importantes Antes De Tomar La Decisión:

• Analiza si el estilo de esta persona con influencia va con tu negocio o marca.
• Asegúrate que el mensaje de tu negocio llegará a la audiencia correcta.
• Asegúrate que la persona de influencia cuide su imagen y no trabaje con cualquier negocio o con marca solo por dinero, sin realmente tener interés en los productos.

Por ejemplo: Que un mes trabaje promocionando tu producto y en 2 meses el de tu competencia. =(

• Asegúrate que esos seguidores sean reales y no comprados. Comprar seguidores para decir que tienen una “gran comunidad” es algo que hacen algunas personas que no pueden lograr crecer su tribu de forma orgánica y real. Solo quieren tener números grandes, para ganar dinero. Este tipo de “influencer” es el que NO QUIERES CONTRATAR.

3. Establece Que Vas A Ofrecer

Algunas personas con influencia aceptan regalos de las marcas y dan su opinión solo por el producto, se trabaja como un intercambio. Otros cobran una cantidad de dinero (más el producto) por dar su opinión ósea hacer “review”.

Otros cobran por publicación en Red Social, por ejemplo $100 por foto en Instagram, $200 por video en Youtube. Otros promocionan un cupón como afiliado del producto y ganan una comisión de las ventas que se hagan a través de ese cupón.

Tengo que confesar que mis estrategias favoritas son cuando podemos medir los resultados con ventas… en dinero. Porque la interacción y el alcance pues son buenos, pero un negocio necesita ventas.

4. Establece Como Vas A Medir Los Resultados

Yo te recomiendo que trabajes una estrategia tipo campaña. Porque publicar una foto realmente no va a traerte muchos resultados… eso puede resultar en desperdiciar $100 o $200 dólares. Todo debe de ir de la mano a un plan de promoción, donde se publiquen fotos, videos, se utilice el hashtag de la campaña y al final se puedan medir los resultados.

Analiza cómo vas a medir las ventas. Ya sea ofreciendo un cupón exclusivo, haciendo una promoción en el negocio (solo para esa persona de influencia), estableciendo que la persona de influencia haga un llamado a la acción invitando a su audiencia a publicar lo que compraron. Y por supuesto un reporte con el alcance, la interacción y “clics” en el enlace de la publicación.

Utilizar personas con influencia en tu estrategia de mercadeo en las redes sociales puede brindarte resultados si se hace de la forma correcta. Los negocios pueden sacar provecho a la comunidad de otros siempre y cuando su cliente ideal se encuentre en esa comunidad.

Nosotros en la agencia hemos implementado este tipo de estrategia y nos ha dado excelentes resultados. Pero, como ya explique, este tipo de estrategia no es para todos los negocios.

Ahora quiero saber, ¿has implementado este tipo de estrategia en tu negocio? Déjame tu comentario.

Shares
Share This