facebook_pixel

Lee Esto Antes De Renunciar A Tu Trabajo

Importante: Este artículo es bastante extenso, pero no pude cortarle por ningún lado.

En el 2009 entregue mi carta de renuncia para comenzar con mi propio negocio en Internet. Pero te confieso que en ese momento actué por pura pasión y energía, porque la realidad no sabía lo que conllevaba trabajar para mí.

En muchos sitios en Internet te hablan sobre “dejar tu trabajo” y comenzar con tu propio negocio. Mencionan los beneficios de dar ese paso y las “grandes” cosas que puedes lograr. Pero lo que muchos no mencionan es el trabajo fuerte que tienes que hacer para lograr los resultados. En este articulo quiero compartir contigo un plan que debes poner en acción antes de renunciar a tu trabajo.

¡Los Resultados NO Llegan De La Noche A La Mañana! ¡Tienes que trabajar duro por tus metas!

No quiero decir que no vale el esfuerzo, porque lo super vale. Pero tienes que estar dispuesto afrontar el reto, recorrer el camino y dar los pasos.

Siempre recordando:

“Cuando trabajas para ti eres el responsable de ganar el dinero que necesitas para vivir”.

Esto es algo que cuando somos empleados no nos toca porque como empleados la preocupación es hacer el trabajo para que nos paguen.

NOTA ACLARATORIA:

No digo que trabajar para otro sea malo. Cada persona es libre de hacer lo que le guste y apasione. Pero siempre recuerda que nadie es indispensable para una empresa. =)

Tengo amigas que con mucha felicidad dicen que aman trabajar para otros y yo respeto su felicidad.

Regresando al tema…

Si ya tomaste la decisión de comenzar con tu propio negocio en Internet quiero compartir contigo unos pasos que debes dar antes de dejar tú trabajo.

(Estos pasos yo no los pude hacer porque mi historia es diferente, pero como sabemos de todas las experiencias se aprende).

 1- Pregúntate: ¿Ser Empresario Es Correcto Para Mí?

Cuando trabajamos para otros entender lo que tenemos que hacer es muy simple. El jefe siempre nos brinda las tareas y nosotros realizamos el trabajo. Pero cuando decidimos ser empresarios somos 100% responsables de lo que tenemos que hacer para que nuestro negocio obtenga resultados.

Y tengo que decirte:

“No todo el mundo puede afrontar este proceso”.

Por eso pregúntate a ti mismo si realmente esto es lo que quieres para tu vida.

Ten la seguridad que estás dispuesto a dar la milla extra por alcanzar tus metas, afrontar los obstáculos que aparecen, aprender de los errores y luchar por tus sueños.

Si decides que esto es lo que quieres, pues realiza los próximos pasos. Si entiendes que mejor es quedarte en tu trabajo porque de alguna manera te sientes “más seguro” no hay problema con eso.

2- Conoce Bien El Negocio Al Que Vas A Entrar

Este punto es de los más importantes. No podemos tomar decisiones basándonos en emociones momentáneas y sin saber si entendemos el negocio en el que vamos a comenzar.

Pero más allá de entender el negocio te tiene que APASIONAR.

Porque si comienzas y no te apasiona en algún momento no sentirás satisfacción por tu negocio y hasta puedes llegarlo a ver como una carga o como un trabajo.

Cuando yo comencé con mi negocio no sabía nada sobre el mismo. Lo que me ayudo es que mi padre ya hacia negocios por Internet y me pudo explicar cómo comenzar. Pero de igual forma no sabía nada así que tenía que aprender desde 0.  Si no sabes NADA sobre el negocio que vas a comenzar debes contratar un mentor, comprar entrenamientos, leer libros, ir a eventos en vivo entre otras cosas.

Esto te ayudara a dar pasos, ahorrar tiempo, acortar camino  y evitar algunos errores.

IMPORTANTE:

Te recomiendo que no dejes tu trabajo hasta que domines como funciona tu negocio y sepas “Como Vas A Ganar Dinero”.

 3- Háblale A Tus Familiares Y Gente Cercana Sobre Tu Decisión

Si vas a dejar tu trabajo definitivamente tienes que decirlo a tu esposa/o, familiares y hasta algunos amigos cercanos. Pero tienes que saber bien lo que les vas a decir.

Cuando yo renuncie a mi trabajo comencé a decirle a mi madre, amigos, abuela, amigos de mis amigos y varias personas más que dejaba mi trabajo para hacerme “millonaria por Internet”.

Por supuesto el 85% dijo que estaba loca y el otro 15% no lo dijo, pero lo pensó.

Pero que pensaran de esta forma fue mi culpa. Porque no les presente una idea correcta de lo que iba hacer, un plan a seguir y no les hable exactamente de qué se trataba.

Cuando le dices a alguien que vas a ganar dinero por Internet la reacción de la mayoría es escéptica porque ellos no lo creen que se puede ganar dinero por Internet, porque no lo han hecho.

(Pero no te preocupes que mientras vas ganando dinero el apoyo va llegando).

No hagas como yo que les dije genérico que sonaba muy difícil de creer.

Tienes que presentarles algo concreto que aunque no lo entiendan pueda sonarles lógico.

Ejemplo puedes crear un libreto con las siguientes preguntas:

 a)    ¿Por qué quieres ser empresario y tener tu propio negocio?

b)    Cuéntales que tienes ahorros en lo que el negocio sale a flote. – (esto lo explico + adelante)

c)     ¿Cuánto esperas ganar con el negocio? (Se realista)

d)   Cuéntale sobre otras personas que han tenido éxito.

e)    Háblales de la importancia de tener su apoyo en esta decisión.

Es seguro que aunque hagas esto un por ciento no te apoye igual, pero por lo menos no les hablaste como si tuvieras una idea loca.  Les diste razones lógicas y claras sobre lo que ibas hacer. Si ellos no creen ya es su problema.

Al hablarles sobre tus planes les da a entender que para ti es importante su apoyo o que conozcan lo que estás haciendo.

Pero es importante que no dejes que la opinión NEGATIVA de nadie (aunque sea tu mamacita) te cambie tus planes.

Háblales claro para que así no les dejes la puerta abierta para que salgan a gritar:

 “Fulana/o se volvió LOCA/O”.

Añado: Todavía tengo una tía que cuando me llama lo primero que pregunta es:

¿Ya te hiciste millonaria por Internet? Ja ja ja ja!!

4- Ten Ahorrado Lo Suficiente Para No Sufrir

Yo no tenía ahorros cuando deje mi trabajo. Asumí que el dinero llegaría rápido por eso renuncie sin ahorros y tengo que decirte que no fue la mejor idea. Si vas a tomar la decisión de comenzar con tu propio negocio mi recomendación es que crees una cuenta de ahorro para el día en el que vas a renunciar.

Todo depende de cuan desarrollado y adelantado tengas el negocio. Tienes que establecer un fondo que te deje vivir sin preocupaciones por lo menos de 3 a 6 meses en lo que el negocio comienza a brindarte “Más Que Suficiente”.

“Más Que Suficiente” = A Lo Mínimo Que Necesitas Para Vivir Bien.

Tener tu propio negocio no puede ser una decisión que tomes a prisa y por eso renuncies a tu trabajo rápido sin saber para dónde vas (eso me paso a mi).

Requiere que planifiques y sepas los pasos que vas a dar para que no pierdas tiempo y esfuerzo.

Puedes comenzar trabajando tu negocio propio “Part Time” en lo que te deja “Más Que Suficiente” para dejar tu “Full Time”.

Claro esto definitivamente significa menos horas para dormir o salir a fiestas pero recuerda que estarás sacrificando algunos placeres momentáneos por trabajar el negocio que cambiara tu vida.

Cuando yo comencé mi negocio me encerré (literalmente) durante 6 meses para aprender todo sobre los negocios por Internet. Yo no tenía trabajo (porque había renunciado) y necesitaba tener resultados. Así que cero fiestas, cero cenas, cero celebraciones de cumpleaños y cero cine. Algunos amigos no entendieron lo que hacía. Pero hoy en día tengo libertad de tiempo para hacer lo que quiero, cuando quiero con quien quiero y esos amigos me preguntan cómo lo hice.

¿Cuanto necesitas tener ahorrado?

Hazte las siguientes preguntas:

a)    ¿Cuánto dinero necesito tener ahorrado para poder sentirme seguro de renunciar a mi trabajo? (escribe la cantidad)

b)    ¿Para qué fecha necesito tener este dinero ahorrado? (esto depende de la fecha que decidas renunciar)

c)     ¿Quiero estar ganándome lo que gano en mi trabajo con mi negocio antes de renunciar o quiero renunciar aunque no gane lo mismo?

Cada persona es diferente y toma las decisiones basándose en sus necesidades, pero establecer este presupuesto te ayudara a no tener preocupaciones en el futuro. Sobre todo si tienes una familia que depende de ti.

5- Di  Yo Renuncio

Cuando sientas que tienes todo lo que necesitas para renunciar, pues ese será el momento de renunciar. Tengo que decirte que “No Puedes Esperar A Estar Listo” porque ese momento es difícil que llegue.

En mi caso no hice nada de los puntos anteriores, si los hubiera hecho me hubiera ido mejor o tal vez peor – quien sabe.

Pero yo entregue mi carta de renuncia y afronte todo lo que tenía que hacer.

A ti te recomiendo que estés preparado para este momento porque es un hecho que vas a necesitar fuerza de voluntad y confianza en ti para dar este pasó. Sobre todo si tienes una familia que mantener.

Si has preparado tu negocio por meses (o tal vez por años) y sientes que tienes todo lo necesario para dar este paso pues APÚRATE – porque “para aprender a nadar necesitas estar en el agua”.

Solo llevando tu carta de renuncia es que comenzaras a recorrer el camino de empresario a tiempo completo.

Crea una carta creativa y que te dé satisfacción porque ese momento quedara en tus recuerdos por siempre.

Yo escribí en la mía:

“Por la presente informo que desde la semana próxima dejare de trabajar en Ecko Plaza Carolina para comenzar con mi propio negocio en Internet”.

Y recuerdo que la que era mi jefa en ese momento me dice:

“Joannix si quieres regresar, tu puesto estará aquí “.

Siempre pensé que era sarcasmo porque no creía en lo que iba hacer. Je je je!

Necesitas decidir la fecha en la que quieres renunciar, de esta forma sabrás cuanto tienes que trabajar para ahorrar lo que necesitas antes de renunciar.

Escribe en tus metas:

Día De Renuncia:  _____________________.

Cantidad Que Necesito: ______________________.

Adicional crea la carta de ante mano con esa fecha para que ejerza un poco de presión en ti.

Esta fecha no está escrita en piedra y por supuesto nadie la sabe (sobre todo tu jefe) por tal razón siempre puedes moverla para luego o adelantarla, todo depende del esfuerzo que hayas hecho.

 6- Celebra Ese Gran Día

Renunciar a tu empleo es un logro y ese día debes convertirlo en algo especial. Ve a cenar con amigos y familiares, cómprate algo simbólico al día o simplemente GRITA que eres LIBRE DEL TRABAJO.

Haz lo que te haga sentir más feliz, recuerda que es un momento importante en tu vida y debes de hacerlo inolvidable.

El 29 de Abril del 2009 fue mi último día de trabajo – no lo olvidare.

Comenzar en este camino como empresaria desde los 24 años es lo mejor que me puedo pasar. Pero sobre todas las cosas encontrar mi pasión y vivir de ella me ha llenado de felicidad.

Yo no trabajo… simplemente hago lo que me gusta. =)

Por supuesto tengo días de “stress” y tensión que me disfruto cuando soluciono las situaciones. He cometido errores pero he aprendido de ellos. Claro que he sentido que es difícil ser mi propia jefa, pero recuerdo cuando trabajaba para otro y entiendo que eso era más difícil.

Ser empresaria (o empresario) es un reto, requiere inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Y sobre todas las cosas aprender a desarrollar  paciencia, consistencia y la comunicación con otros. Necesitas comprometerte con tu negocio, contigo, con lo que quieres lograr. Eres el motor de tu negocio y la única persona que lo puede impulsar hacia delante.

Tú puedes comenzar con tu propio negocio,  porque te aseguro que en el 2009 en mis prioridades jamás estaba tener mi propio negocio y de negocios no sabía nada de nada.

Hoy en día después de mucho trabajo y esfuerzo gano 5 veces más lo que ganaba en mi trabajo pero más importante aún tengo libertad de tiempo para hacer lo que quiera, donde quiera, con quien quiera y cuando quiera, porque yo tomo las decisiones.

¿Eres Empresario/a? Cuéntame un poco de tu experiencia en los comentarios.

Shares
Share This