facebook_pixel

Que Hacer Cuando Un Cliente No Te Paga A Tiempo

por

Suscríbete

Yo he estado ahí. Desesperada porque es el 28 del mes y el cliente se supone que me pagara el 5 del mes y… NO DA SEÑALES DE VIDA.

Si te ha pasado esto, en este artículo voy hablar sobre una solución.

Si un cliente no te ha pagado lo que tienes que hacer es… estar preparado para eso.

Lo sé, imagino que pensaste que te iba hablar sobre como cobrarle al cliente. Pero, la realidad es que situaciones ocurren en todos los negocios y en ocasiones hay clientes que están pasando por una mala situación y por eso no pueden pagarte.

Y esto le puede pasar a cualquier negocio…

Y por esta razón debes estar preparado para cuando un cliente no pueda pagarte.

Quiero compartir contigo unos consejos para que estés preparado:

Estos consejos son para tus clientes que te pagan mensualidades.

1. No Lo Tomes Personal

Yo sé muy bien que no te paguen a tiempo te enoja, te frustra y te dan ganas de decirle 2 o 3 cosas al cliente. Sobre todo cuando eres responsable con tu trabajo, lo haces bien y esperas que te paguen por eso. Sin embargo, me tomo un tiempo entender que debo permanecer tranquila y no quejarme con el cliente. Mucho menos cuando estoy enojada.

Es importante hablar con el cliente y preguntar porque razón es la tardanza.

Si el cliente te explica que no te puede pagar por X o Y razón tu trabajo es ser un profesional, aceptar lo que sucede y decirle que entiendes que debe pagarte a tiempo porque haces tu trabajo, pero que no hay problemas porque estas consiente que situaciones ocurren.

Lo sé, lo se… parece algo difícil, pero no tienes otra alternativa.

¿Qué crees que va a suceder si le haces un drama al cliente?

Es seguro que en los próximos meses no veas un cheque del cliente, porque ya no será tu cliente.

2. No Tengas Todos Los Huevos En Una Canasta

Si estas sufriendo porque un cliente no te ha pagado y necesitas ese dinero. ¡Alégrate! Porque la situación te está demostrando que el problema no es que tu cliente no pueda pagarte. El problema es que dependes de un solo cliente.

Esta lección la aprendí de la peor manera, pero hoy en día es una de las mejores lecciones. No puedes depender de un solo cliente, porque si le pasa algo a ese cliente tu situación estará complicada.

Necesitas tener diferentes fuentes de ingresos, por si una falla puedas continuar.

3. Ten Un Fondo De Emergencia

Tu responsabilidad es tener el dinero para pagar tus gastos del mes el cliente te pague o no. Por tal razón debes tener un fondo de emergencia para tu negocio.

Un fondo de emergencia no es otra cosa que dinero guardado para cuando ocurran situaciones inesperadas. Por ejemplo: Que el cliente te pague tarde.

Se recomienda tener por lo menos 6 meses de los gastos mensuales de tu negocio. Entiendo que es seguro que desde el principio no puedes comenzar guardando 6 meses. Lo que puedes hacer es cada mes trata de guardar 1 mes en el fondo durante 6 meses. Y en 6 meses vas a tener 6 meses para emergencias.

Claro está que para lograr esto necesitas hacer algunos ajustes de gastos, hacer algunos sacrificios, quizás conseguir algún cliente adicional, pero cuando ocurra algo inesperado entenderás que tu fondo de emergencia fue una excelente decisión.

4. Renuncia Al Cliente

Joannix, ¿Cómo voy a renunciar al cliente si necesito el dinero?

No quiero decirte que renuncies ahora mismo. Primero necesitas seguir el consejo 2 y 3, y no siempre necesitas renunciar a un cliente que te pague tarde.

Me explico:

Si un cliente que durante 18 meses te ha pagado bien, te paga tarde en el mes 19, 20 y 21… sabes que algo no esta bien. Que realmente tiene una situación en su negocio que no permite que te paguen a tiempo. Pero, es seguro que lo van a resolver.

Este cliente regularmente te da explicaciones de porque no han podido pagarte a tiempo. Si te ha pagado bien por 18 meses… definitivamente puedes comprender y no necesitas renunciar a ese cliente.

Pero, si es un cliente que siempre te ha pagado tarde, siempre tiene una excusa y es un dolor de cabeza para ti cada mes. Haz un plan para sustituirlo con 2 nuevos clientes y renúnciale.

No hay nada peor que pasar malos ratos con malos clientes. Tu tiempo es muy valioso para perderlo con enojos.

En los negocios suceden situaciones, y como empresarios nuestro negocio no puede depender de otro negocio. Porque si a ese negocio le va mal… a tu negocio también.

Prepárate para lo peor, y si llega lo peor no vas a sufrir.

Yo lo viví, y por eso puedo darte estos consejos. No fue fácil el golpe que recibimos cuando uno de nuestros clientes más importantes comenzó a pagarnos 20 días tarde. Y me sentía tan avergonzada tener que llamar un día, tras otro, tras otro hasta saber que día me iban a pagar. Hacia mi trabajo de forma responsable, pero ellos no podían pagarme.

Ahí fue que tome la decisión de hacer un plan para que eso no volviera a suceder.

Pero, como siempre digo. De todo lo negativo se aprende. Y ya hoy no me sucede eso y puedo compartir estos consejos contigo.

 

Shares
Share This